Bienvenido a SIP | Tel: +34 937 021 979 | e-mail: info@sig-ip.com

Ventajas de un Webserver en un Equipo Industrial


​¿Qué es un servidor web?

Un servidor web es un sistema software que permite la generación de una página web específica dentro de un equipo. Esta web facilita la visualización y control de un equipo desde una interfaz amigable y remota, desde cualquier dispositivo con navegador web, sin necesidad de aplicaciones específicas, ni pantallas integradas en los mismos equipos.

Sin servidor web, operar un equipo puede ser más complicado

El problema surge cuando estos dispositivos no cuentan con plataformas de acceso a la información de manera rápida y ágil.

En entornos industriales, es cada vez más común la instalación de dispositivos de control y análisis en maquinaria y equipos. Las soluciones de mercado permiten a las empresas visualizar- e incluso actuar, sobre una cantidad inmensa de parámetros para la monitorización de consumos, análisis de funcionamiento y todo lo relacionado con el mantenimiento predictivo de la industria 4.0. El problema surge cuando estos dispositivos no cuentan con plataformas de acceso a la información de manera rápida y ágil. Muchas soluciones  trabajan con comunicaciones desfasadas, que requieren de una infraestructura de soporte para la para registrar y acceder a la información.  Por ejemplo, la instalación de un analizador de consumos que dependa de comunicaciones RS485, MODBUS/RTU requiere de un dispositivo asociado que recoja los datos de manera continua. Este dispositivo requiere a su vez, de un sistema de alimentación continua (SAI) que asegure su funcionamiento. Así, una inversión que puede parecer simple, se le suman equipos y costes de mantenimiento no considerados en un inicio.

Las ventajas de disponer de un servidor web

Disponer de un servidor web facilita enormemente el acceso a la información relevante y a la interacción con el dispositivo sin tener que depender de infraestructura adicional ni mantenimientos sobre esta. Como la información es almacenada directamente en la memoria del dispositivo, y la información esta estructurada para ser visible de manera amigable a través de cualquier navegador web, los costes de instalación y mantenimiento- por ejemplo, del mismo analizador de consumos mencionado anteriormente, se reducen considerablemente.  Esto permite al usuario concentrarse en cómo hacer uso de la información presentada más que cómo acceder a ella.

Un servidor web permite al usuario concentrarse en cómo hacer uso de la información presentada más que cómo acceder a ella.

No todos los dispositivos disponen de servidor web o sistema de interacción equivalente. Para poder manejar este tipo de servicios es necesario disponer de una cierta capacidad de proceso además de disponer de comunicaciones modernas como el TCP/IP sobre red Ethernet.

Disponer de la Información Rápidamente es la Clave

Un dispositivo de altas prestaciones pero del que no se puede extraer facilmente información es menos útil que un dispositivo de menores prestaciones de donde si pueda extraerse la información de manera rápida y eficaz

Delante de la elección de un equipo de control o análisis recomendamos siempre revisar las posibilidades de interacción con el dispositivo. Un dispositivo de altas prestaciones pero del que no se puede extraer facilmente información es menos útil que un dispositivo de menores prestaciones de donde si pueda extraerse la información de manera rápida y eficaz, permitiéndose así la toma de decisiones inteligentes en cuanto a la mejora de procesos u operaciones de servicio o mantenimiento. Prefiera los equipos de control que cuenten con servidores web ya que es efectiva para la visualización y control de su instalación

SIP Dispone de Webserver en Todos sus Analizadores

Con las soluciones de SIP puede contar con sistemas de altas prestaciones con un acceso fácil y amigable a la información relevante de los parámetros eléctricos de su instalación. Toda la gama de equipos integrados de análisis y protección de SIP dispone de un potente servidor web que da acceso a capacidades de configuración de los dispositivos y a información relevante de manera amigable. Puede accederse de manera rápida y eficaz a los últimos 600 eventos que hayan perturbado la onda eléctrica (tanto en tensiones como en corrientes), se puede acceder a la información de consumos de activa y reactiva de los últimos años, o incluso al espectro armónico de la señal pudiéndose así detectar problemas de distorsión armónica relevantes.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *